top of page

Sin Urquiza, no habría república.


Gracias al levantamiento de Urquiza en la batalla de caseros (1852), logramos por fin sacarnos a ese gran obstáculo que nos impedía el orden político. Solo Urquiza pudo levantarse frente a rosas, porque era el único que se encontraba a su nivel.

Sus políticas a diferencia apuntaban al progreso como país de forma económica, política y social.

Económicamente buscando el progreso de todos, permitió la libre navegación de las aguas que daban al interior así nuevamente poder las personas que difícil acceso al puerto o que directamente no podían, volver a comercializar con el exterior. También emprendió el estudio de las aguas (calado) para ver que ríos podían ser navegables, de esta forma ampliar las rutas y tener un mapeo de estas. Y también el estudio de vías férreas para conectar a las provincias y acelerar en el ciclo de producción y la velocidad en el traslado.

Fomento la inmigración y con ella la mano de obra agrícola, con el objetivo de aumentar la producción y la población, y aquellos extranjeros que venían les permitían mantener su nacionalidad mediante una ley que dicto llamada “Ley de Sangre”.

Pero como era de esperarse tras buenos aires “perder la batalla” no quiso seder el puerto y junto con el los aranceles aduaneros, por lo que decidió separarse de la confederación.

Frente a esto la confederación buscaba perjudicarle el comercio a buenos aires, por lo que dictó la ley de derechos diferenciales, la cual decía que todos los bienes y productos traídos desde el exterior de la confederación, se le iban a cobrar impuestos. Pero vieron como somos los argentinos, siempre buscamos cagar al otro en beneficio nuestro, de esta forma me refiero a que al presentársele esta dificultad a Buenos Aires no encostro mejor solución que contrabandear.

Más tarde la confederación envía barco para bloquearle el puerto, como forma de respuesta al contrabando de Buenos Aires. Y nuevamente el curro argentino, sobornamos con más dinero a los barcos para que se fueran.

Como Urquiza sabía que no se podía negociar con estos brutos decidió, por el bien de la confederación y con el objetivo de conformar un país, cederle a Buenos Aires lo que querían. El presidente debía ser mitre, y de esta forma se unirían a la confederación. Y así fue, por esta razón nosotros pensamos que Urquiza es el personaje principal para la formación de lo que hoy es la argentina.

bottom of page