top of page

ROSAS. ¿Un Héroe del orden político, o solo un corrupto con poder?

  • Matías Corona
  • 29 oct 2015
  • 2 Min. de lectura

Tras asumir como gobernador este caudillo tan reconocido por las personas de Buenos Aires, Rosas, no se daba cuenta la gente del tipo de persona que estaban dejando a cargo del pais.

Juan Manuel de Rosas, uno de los caudillos más importantes y la cara del federalismo para los años de guerras civiles y vacío institucional, se propuso como gobernador con el objetivo de ordenar y controlar la confederación. El no se metió por la fuerza en el poder, sino que fue fuertemente apoyado por sus seguidores, generalmente de sus "peones" y la gente que lo rodeaba, que lo consideraba como mencioné en el artículo de los caudillos, como la viva imagen de la provincia en la vivía. Además él para atraer a más gente de su lado, simulaba ser muy amigo de Dorrego, para así apoyarse sobre la imagen del defensor de los pobres y utilizarla a su beneficio.

Aunque lo que no se dieron cuenta todos los que lo apoyaron fue su verdadera identidad. El era un autoritario adicto al poder, sino porque creen que pidió como condición para gobernar las facultades extraordinarias, las cuales le otorgaban a él el poder de legislar, juzgar y ejecutar todo lo que quisiera sin el consentimiento de nadie.

No solo eso, sino que también era un egoísta, siempre pensaba en beneficio de si mismo y de los que lo rodeaban. Siendo él el gobernador de la confederación, tenia que buscar el bien común de todos y para todos. Pero no, el bloqueo el ingreso del comercio internacional a las aguas del interior con el objetivo de perjudicar a las demás provincias y de esta forma si ellas querían comercializar con el exterior debían si o si hacerlo en el puerto de buenos aires por lo tanto ellos tenían todo el mercado.

El mismo también tenia una avaricia la cual no podía controlar, y una de las formas de demostrarlo era que los aranceles aduaneros que le cobraba al mercado exterior solo se los quedaba Buenos Aires y nunca los compartía con ninguna provincia.

entre otras cosas su gobierno fue corrupto, esto es asi ya que él le dio a la iglesia posicion politica, y la utilizaba solo a beneficio propio de su imagen. tambien tenia sociedades secretas las cuales violentamente apretaban y mataban a aquellos que estaban en contra de él. ademas esto servia para que vuelva la violencia a las provincia y de esta forma el nuevamente asumir como gobernador para "detener esa violencia" (que él mismo con ayuda de su mujer habian creado). y como si esto fuera todo obviamente se habia apoderado del mercado del periodico, por lo que el suyo "El Restaurador De Las Leyes" era el unico que circulaba y existia, asi que si eras unos de los pocos que sabias leer, lo unico que ivas a encontrar en su diario eran mentiras a cerca de su buena politica.

Y esto es poco de lo que verdaderamente fue…

 
 
 

Comments


©  ''El Historiador Contemporaneo'' Wix.com

bottom of page