top of page

La Generación del 37: Ideales, Integrantes y el intento por derrocar a Rosas

A partir del año 1837 apareció un grupo de jovenes, mayormente formados en el colegio de Ciencias Morales, intelectuales que se propuso terminar con la lucha entre federales y unitarios. Dentro de sus Ideales se encontraba el liberalismo, el romanticismo, el nacionalismo las primeras corrientes del socialismo utópico.

Dentro de sus integrantes mas importantes se encontraban Juan María Gutiérrez, Juan bautista Alberdi, Miguel Cané, Vicente López, Carlos Tejedor, Santiago Albarracín, Rafael Corbalán y José Rivera Indarte, Domingo Faustino Sarmiento y Esteban Echeverría, aunque los mas importantes eran Domingo Faustino Sarmiento, Juan María Gutiérrez, Esteban Echeverría y Juan Bautista Alberdi.

Cuando se produjo un distanciamiento entre Rosas y este grupo, la generacion del 37, intento sacarlo del poder de cualquier forma que este a su alcance. Una vez consolidada la rivalidad entre este grupo de jovenes y Rosas, la generación del 37 realizó distintos intentos para expulsar al "Restaurador de las leyes" del gobierno. El primer intento se baso en promover la alianza con Francia cuando se enfrentaban al gobernador de Buenos Aires en el año 1838, ya que estaba mal visto asociarse a una potencia extranjera. Al mismo tiempo, Juan Bautista Alverdi y Esteban Echeverría intentaron cordinar a las personas que estaban en descauerdo con Rosas alentando a que se realicen distintos levantamientos.

bottom of page